18 de junio de 2010

Método sin asistencia ¿es válido?

Muchas cuentos empiezan con "Tengo una amiga que hizo el método natural y quedó embarazada..."
Cuando les preguntás a estas personas: "¿Y qué método usó tu amiga?".
"El método natural", responden.

A esta respuesta solo me surjen más preguntas: ¿cuál método dice que usó?, ¿dónde lo aprendió? y ¿quién la asisitió?, ¿en qué momento del ciclo tuvo relaciones?, ¿hace cuánto lo aprendió? y muy importante: ¿cumple con todas las reglas del método al pie de la letra?.

Muchas mujeres dicen que usan el método natural. Para empezar no hay un sólo método. Si practica el método de Billings, o el método sintotérmico, y quedó embarazada, habría que fijarse si ella estaba completamente segura de que no iba a quedarse embarazada y porqué creía eso. Habría que analizar bien si es que hubo un error en el procedimiento del método y no pensar que el método y sus reglas tienen un error.

El método sintotérmico, como en otros, tienen varias reglas a ser cumplidas. Si se falla en alguna, hay probabilidad de que ocurra un embarazo. Si se falla o ignora varias, es mucho más probable.

Por eso se dice que el método es de planificación familiar: sirve para descrubir la fertilidad de la mujer y evitar un embarazo o para buscarlo.

Por eso es muy importate instruirse con alguien de confianza y con experiencia. No importa cuántos hijos haya tenido. Importa si sabe las reglas y cómo aplicarlas.
Claro que después dependerá de la fuerza de voluntad para decir que no ¡los días que " no se puede"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.